“Orquesta, Coros y Ensambles Comunitarios Centro Fox” es un proyecto que se originó por la necesidad de responder a la demanda de crear espacios para el aprendizaje musical, a través de un proceso que pudiera contribuir al desarrollo integral y permanente de niños y jóvenes, creando no solo grupos musicales, sino generando una orquesta sinfónica importante en el Estado de Guanajuato.
El propósito de nuestra escuela de música es tener una actividad cultural en la cual los integrantes de las diversas comunidades puedan encontrar en la expresión musical una manera de utilizar su tiempo libre para el bien común.
En la población a la que nos estamos enfocando, existe una gran disposición y talento para poder desarrollar actividades artísticas, ya que cuentan con un gran potencial de aprendizaje.
Las orquestas comunitarias representan una valiosa oportunidad para los niños en comunidades rurales, brindándoles acceso a la educación musical, fortaleciendo su identidad, promoviendo la integración y fomentando habilidades sociales y emocionales.
Estos proyectos culturales no solo enriquecen la vida de los niños, sino que también tienen un impacto positivo en los entornos más vulnerables al fortalecer los lazos sociales y crear oportunidades para el crecimiento personal.
Jóvenes y niños con una formación musical al año
Comunidades
Conciertos al año
Casos de éxito
La música es un lenguaje universal que tiene el poder de unir a las personas, trascendiendo barreras culturales y sociales.
En las comunidades rurales, donde a menudo los recursos educativos son limitados, la creación de orquestas comunitarias puede desempeñar un papel fundamental en la educación de los niños.
Aprender a tocar un instrumento no solo brinda habilidades musicales, sino que también promueve la integración, fortalece la identidad personal y colectiva, fomenta el trabajo en equipo y construye lazos sociales positivos.
La participación en una orquesta comunitaria crea un sentido de pertenencia y promueve la integración social al trabajar en equipo con otros niños de diversas procedencias.
Estudios han demostrado que aprender a tocar un instrumento puede mejorar las habilidades matemáticas, la concentración y la memoria, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico en otras áreas.
La disciplina requerida para practicar regularmente y el desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a la música, tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los niños.
La música proporciona una forma de expresión emocional y creativa, lo que contribuye al desarrollo personal de los niños. El logro de metas musicales, como dominar una pieza difícil o actuar frente a una audiencia, fortalece la confianza en sí mismos y el autoestima de los niños.
Es fundamental reconocer y apoyar la importancia de estos programas en la educación de los niños en comunidades rurales, ya que pueden transformar vidas y abrir puertas a un futuro lleno de oportunidades.
Fue Subdirector y Adjunto a la Dirección en el Centro de Salud Jardines del Hipódromo, un centro de primer nivel de atención ubicado en la periferia Noreste de Montevideo, donde trabajó particularmente en relación con personas con uso problemático de drogas, e inclusive participó de un dispositivo de tratamiento con acompañantes terapéuticos, que constituyó una interesante experiencia que se desarrolló en la zona.
Posteriormente, fue repatriado por CONACYT para adherirse por mas de 10 años como Profesor Titular A, en el Servicio de Cirugia General de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Cuenta con dos libros publicados en Mexico y capítulos de libros en el extranjero. Ademas de 30 publicaciones en revistas indexadas. Obtuvo el Premio de Investigacion 2018 por la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Desarrollo el programa de Seguro Popular en el Hospital San Jose con atenciones en Cancer de mama, Cancer cervicouterino y Cancer en la Infancia (2010-2019).
En la actualidad, la Dra. Arboleda es la Directora Asociada de Investigación de Santé Cannabis,y tiene una amplia experiencia en la prescripción responsable y segura de cannabis medicinal en diferentes contextos clínicos.
Es un líder único que construye organizaciones desde cero. Es cofundador de Harborside Inc., una empresa de cannabis que cotiza en bolsa. Es cofundador y actual presidente de la junta directiva de la organización sin fines de lucro Last Prisoner Project. Es también cofundador de la organización comercial de la Asociación de la Industria del Cannabis de California. Además, Andrew es una de las pocas personas que ha sido propietaria y operadora de empresas de cannabis en los mercados heredados, médicos y de uso para adultos en ambas costas de los Estados Unidos. Como activista durante los últimos 35 años, Andrew ayudó a legalizar el cannabis medicinal y para adultos en California y Washington, D.C. Es la definición misma de un pionero y alguien conocido como pionero en la industria.
Arduo activista del cannabis, es también fundador del foro CannaMéxico, que desde su primera edición 2018, impulsa la legislación del cannabis en México y a nivel Latinoamérica. Además, es uno de los socios comerciales más importantes de la tienda de productos CBD y hemp, Paradise.
Egresada de UVU Utah,UIC, y Universidad de Santiago de Compostela. Emprendedora, líder de opinión y activista de la Industria Mexicana del cannabis con más de 8 años de experiencia.