Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Lo que aprendimos de los monjes del Himalaya

Lo que aprendimos de los monjes del Himalaya

A lo largo de 3 días (5, 6 y 7 de junio, 2022), la Caravana de la Paz del Himalaya visitó las instalaciones de Centro Fox y Hotel Hacienda San Cristóbal, brindando ceremonias grupales, individuales, creación y destrucción de un mandala de arroz y arena, y un momento de respiro para ellos, paseándose por algunos de los puntos más bellos de León y Guanajuato Capital.

Los lamas eran provenientes de la delegación en Nepal y la comunidad vietnamita de Los Ángeles, California. Acompañados por Sultana Princess Maria Amor, viajera y fundadora de We Care for Humanity, así como por el honorable Rimpoché, Karma Tosi Gurung, quien ha realizado peregrinaciones con S. S. Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

Te compartimos algunas de las enseñanzas clave que nos brindaron el Rimpoché y los lamas durante esta emotiva visita.

 

EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LO INDIVIDUAL

 

La filosofía budista nos dice que el ser no se forja únicamente en lo individual, pues debe externar esta paz y transmitirla a las demás personas. Pueden ser sus propias familias, círculos cercanos o extraños. Debe de haber control sobre nosotros mismos para evitar el ensimismamiento, entregarnos al Todo que nos abarca y transmitir todo el bien que sentimos hacia los demás.

Dentro de la farmacopea tibetana, existen píldoras que utilizan los lamas de Nepal que aportan a la purificación, que aplican dentro de sus ejercicios de meditación. Es esencial esforzarse en todos estos procesos, ya que, si no tenemos control de nuestra propia consciencia, debemos trabajar más la meditación.

El honorable Rimpoché Tosi Gurung mencionó que se requiere meditar con el espíritu limpio para lograr expresar la paz. Comentó que, desde luego, los inicios pueden ser muy difíciles, y los ejercicios parecieran imposibles, pero finalmente se trata de un proceso extendido de respiración, de creer en nosotros mismos; si no tomamos en cuenta esta última parte, todo el proceso podría perderse.

Si bien el budismo sugiere que no todo trata de lo individual, es también importante tomar en cuenta nuestra valía personal y nuestro lugar en el mundo para lograr esta meditación trascendental.

 

LA ESTRUCTURA DE LA MEDITACIÓN

 

La libertad viene mediante la Meditación. Al meditar desciendes a las profundidades de tu Yo, y desde ahí vuelves con un nivel más alto de consciencia. Meditando te vas haciendo libre. Mientras más medites, más grata será tu vida y más disfrutarás de tu libertad.

El honorable Rimpoché Tosi Gurung, además de hacer mención de creer en nosotros mismos para lograr una mejor meditación, es también esencial tener un motivo real para poder practicarla, ya que no se trata meramente de un ejercicio para el cuerpo, sino para la consciencia y la felicidad.

La meditación es una conexión entre el cuerpo y lo que está hacia fuera; es como si imagináramos lo que está adentro de nuestro cuerpo y todo lo que le rodea, y es ahí donde hallaremos nuestra alma, la cual el honorable Rimpoché Tosi Gurung describe como una mariposa.

La mención no es gratuita, pues una mariposa vuela sobre todos los sitios y no se mantienen en un punto en particular, son libres de ir y venir, incluso el estar con nosotros, siendo eso una especie de reflejo, una semejanza con nuestra alma humana.

Los lamas también explicaron que, para meditar, debemos de usar nuestro cerebro, pero desde afuera, no pensar demasiadas cosas y enfocarnos únicamente en la que consideramos más importante, o podríamos perdernos en el camino.

En algunos de los 53 sutras se menciona este aspecto de la saturación de pensamientos. Por ejemplo:

  • «No gastes tu tiempo en cosas que son innecesarias. Piensa en lo esencial, en lo intrínseca y no te inquietes por lo accidental. Se libre y piensa en lo de verdad necesario.»
  • «La mente está llena de palabras, las más de las veces innecesarias. Acostúmbrate a pensar lo necesario y a hablar lo mínimo. Se concreto. Se breve. Habla lo necesario, lo que tenga sentido. Recuerda siempre que las palabras tienen poder y que ese poder puede volverse en contra tuya.»

El honorable Rimpoché Tosi Gurung, sugiere que, cuando meditemos, imaginemos un color blanco, y no movernos de este pensamiento. Si estamos escuchando música de fondo o conscientemente, por ejemplo, volvamos nuestra mente al color blanco y nuestra respiración, de manera que los sonidos comiencen a fusionarse en un solo motivo.

El honorable Rimpoché Tosi Gurung aclaró que es muy, muy difícil lograr esta meditación, pero como todo en la existencia, es un logro a partir de la práctica constante, como el proceso de aprender un instrumento musical o un deporte, pero con el objetivo único de adquirir paz, no en sentido competitivo o de mejora superficial. Si la frustración se apodera de nosotros, debemos aprender a dejar ir, o la infelicidad será inminente.

 

DESTRUCCIÓN DEL MANDALA

 

Durante su estancia, los lamas construyeron su mandala a partir de polvos y arroz, la cual fue desintegrada en el ritual sagrado que resalta la no permanencia, que todo es pasajero. El mandala representa el proceso de formación del cosmos desde su centro, y cada uno de sus fragmentos contiene un punto central circundado por un círculo y diseños geométricos con profundo significado simbólico. Su significado es de un crecimiento interno, no externo.

Se conocen tres procesos del mandala, o ciclos de expansión:

  • Akara o creación del mandala.
  • Ukara: Mantenimiento y expansión de los mandala.
  • Makara: Destrucción o disolución de los mandala.

Los restos del mandala fueron repartidos en pequeñas bolsitas de plástico y entregadas a cada uno de los asistentes. Los lamas mencionaron que dichos restos podían ser esparcidos en algún lugar significativo o dedica a un nuevo proyecto; por ejemplo, la compra de una casa nueva o el regreso a un lugar querido.

Finalizada la ceremonia, visitantes y lamas se despidieron calurosamente y prometieron regresar. Son estos memorables encuentros los que unifican personas, proveen reflexiones y refuerzan la vitalidad de las personas. Los lamas sin duda nos dejaron un sentimiento de unidad con todo lo que nos rodea, así como una clara impresión de serenidad y paz.

Conoce más de nuestros espacios disponibles

Please follow and like us: