Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Ucranianos mexicanos en Centro Fox: una visión por la paz

Ucranianos mexicanos en Centro Fox: una visión por la paz

Centro Fox es conocido, no solamente por las figuras políticas y eventos sobre tecnología e innovación, sino por recibir una importante cantidad de culturas, donde pueden hallar un espacio para desarrollar ideas, reflexionar contextos y motivarse a innovar.

En esta ocasión, la comunidad de Ucrania que reside en León, Gto. desde hace años, nos dieron el honor de recibirlos, donde tuvieron una reunión presencial con Vicente Fox Quesada, fundador de Centro Fox, y su esposa Marta Sahagún, presidenta de Fundación Vamos México.

La reunión tuvo como objetivo conversar sobre la situación actual de Ucrania y la terrible invasión rusa que continúa destruyendo su amado país. Sin duda podemos decir que el encuentro fue una verdadera celebración de la empatía.

Nuestros invitados hablaron del amor tanto a su país como a México, donde los han recibido con brazos abiertos y oportunidades al alcance, y donde encontraron un segundo hogar y pueden desarrollar acciones a pesar de la lejanía física entre ambas naciones.

Hablaron sobre el cómo dejar tu país de procedencia ha sido una aventura compleja en muchos sentidos. Si bien en los caminos de la migración puedes encontrar el refugio esperado, también puedes topar con la nostalgia y melancolía que se producen al no estar más en tu país natal.

Una vez nacido en determinado país, es inevitable sentir pertenencia, identidad y amor hacia sus tierras, sin importar los interminables contextos por los que pueda estar pasando.

Durante la reunión se charlaron aspectos culturales y personales de Ucrania, sobre los distintos rostros de la migración, y sobre de qué se puede hacer para apoyar en tiempos de guerra. Hablaron justamente de la Defensa Territorial, un componente de reserva militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania formada por voluntarios, quienes, a pesar de no tener mucha o ninguna preparación militar, toman las armas para defender sus propios hogares y repartirse en puntos clave del país.

Los ucranianos no se irán de su país, defenderán su hogar cueste lo que cueste”, mencionó una de nuestros invitados. “Allá hay lista de gente específica que puede ir a la guerra, pero muchos de quienes luchan son voluntarios.”

Mencionaron a su actual presidente, Volodimir Zelenski, como un líder ejemplar, quien tomó por sorpresa al mundo entero cuando mostró determinación, consistencia y defensa hacia las amenazas y eventuales ataques del presidente ruso, Vladimir Putin. Nuestros invitados mencionaron cómo Zelenski era un verdadero héroe que inspiraba a la resistencia, un aspecto bastante común en los ucranianos. “Siempre hemos sido un país que sabe cuidarse solo ante adversidades enormes y que lucha por lo que es suyo por derecho”, mencionaron en la reunión.

La guerra es terrible, es algo que no tendría por qué ocurrir. Pero cuando es inevitable, también es capaz de unificar a las personas. La guerra destruye, pero también refuerza la empatía colectiva para intentar terminarla.

Luego de una larga y cálida conversación, de poner puntos en común y realizar lluvia de ideas, se concluyó que lo ideal para lograr participar en esta gran causa por Ucrania, es un evento de recaudación de fondos, el cual se llevará a cabo próximamente en el Hotel Hacienda San Cristóbal. Se proyecta un fin de semana dedicado a la cultura ucraniana, con platillos típicos y algunas exhibiciones culturales, e incluso pláticas de reflexión respecto a todo su actual conflicto social y político.

¡Centro Fox, Fundación Vamos México y Hacienda San Cristóbal se unen en conjunto a la causa por Ucrania! Estén entrados próximamente de este grande evento a favor de un país que necesita y merece el apoyo internacional. ¡Qué mejor que el voluntariado y la filantropía para aportar a todas las causas!

 

Conoce más de nuestros espacios disponibles

Please follow and like us: