Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Gran inauguración de CANNAMÉXICO 2022

Gran inauguración de CANNAMÉXICO 2022

San Cristóbal, Gto., 19 de octubre de 2022.

Con un llamado al Congreso y al Gobierno Federal, “especialmente a la COFEPRIS, a que pongan atención a la industria de la cannabis, y que terminen el proceso que ya inició, en la legalización y regularización de esta planta”,  Vicente Fox Quesada, Presidente de México 2000 – 2006, y Presidente de Centro Fox inauguró la 4ª. Edición de CANNAMEXICO 2022.

Vicente Fox llamó a las autoridades en México a darse cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo en México: “Nos estamos perdiendo cuantiosas inversiones; nos estamos perdiendo la oportunidad de investigar y desarrollar productos médicos y de salud; estamos perdiendo miles de empleos y de impulsar el crecimiento  económico”.

Respecto de las y los expertos en cada uno de los temas alrededor de la industria cannábica, invitó a todos los participantes a “aprender muchas cosas buenas, que van a recuperar la reputación a esta planta maravillosa de la marihuana, que arrebatamos a los criminales, y la pusimos en manos de los empresarios, los académicos, los agricultores… la pusimos en manos del gobierno.”

Asimismo dijo que hoy día se tienen participantes en la industria de la cannabis, “llenos de ética, de moralidad y llenos del deseo de resolver problemas de salud, de muchas vidas y muchas personas.” Concluyó diciendo que el contenido de este Congreso es serio, profesional y verídico, para entender esta industria y dejar los resabios en el pasado y tomarla como lo que es, un sector económico, de salud y que tiene mucho que ofrecer a México y a todo el mundo.

Experiencia legislativa en el continente americano: ¿cuál es el reto?

Dr. Daniel Radío.

Luego de la inauguración, el primer ponente fue el Dr. Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, quien relató el proceso de despenalización de los diversos usos de la cannabis.

Expresó que entre otras cosas, “los seres humanos convivimos con el uso de sustancias, desde hace 6 milenios. En el siglo pasado —explicó— sustancias que históricamente no habían tenido ningún tipo de restricción comenzaron a ser prohibidas lo que inauguró una nueva forma de relacionamiento con las drogas, que es la que conocemos hasta nuestros días.  Los estados fueron asumiendo a nivel mundial una estrategia prohibicionista cuya expresión culminante es conocida como la guerra contra las drogas.”

Continuó diciendo que “la supresión total de la oferta, tiene como consecuencia del desvío de una enorme cantidad de recursos humanos y de dinero para intentar reprimir la producción y la distribución de sustancias, intentando limitar o dificultar el acceso con el propósito de disminuir el número de usuarios.” 

Por último informó sobre qué ha pasado con el número de usuarios de cannabis. “Había pronósticos apocalípticos (…) nos decían que Montevideo se iba a transformar en una especie de walking dead donde la gente iba a caminar como zombies, porque en realidad todos iban a fumar y se iba a prodigar el uso de mariguana (…) Eso no pasó, eso no pasa.”

Cannabis y disfunción cardíaca: ¿Cuál es su relación y por qué se les ha vinculado? Con: Servando Cardona, Gerardo de Jesús García Rivas, Tania Zertuche Maldonado

En el conversatorio celebrado en el 4º. Congreso CANNAMEXICO, los doctores Tania Zertuche Maldonado, Servando Cardona, Gerardo de Jesús García Rivas, expresaron que con base en estudios científicos llevados a cabo en diferentes universidades en el mundo, derivados de la cannabis han probado su valor en la atención de enfermedades cardiacas, así como en otras.

La Dra. Tania Zertuche, entre otros cargos y especialidades, es médico general por la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y Directora de Bienestar y Medicina de Estilo de Vida del Sistema TecSalud. Ella señaló que en las consultas diarias, se tiene un alto porcentaje de pacientes con dolor y que no encuentran un tratamiento que realmente les ayude, y empiezan a sentirse desmotivados pues se llega a reducir su funcionalidad.  “En 27 estudios, basados en 3,939 pacientes con dolor crónico, 620 de cada 1000 pacientes reportan una reducción importante del dolor, gracias a productos derivados de la cannabis,” dijo y agregó: “Un dolor crónico el cannabis medicinal no inhalado permite mejorar el alivio del dolor, el funcionamiento físico y la calidad de sueño”.

El Dr. Gerardo de Jesús García Rivas, es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctorado en ciencias biomédicas en la UNAM/ Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez CDMX; director Investigación Traslacional, Tec Salud en el Tecnológico de Monterrey, entre otras muchas especialidades médicas y científicas.

Manifestó que luego de estudios realizados por más de 10 años, se pudo saber de la existencia de la molécula cannabidiol, que es una molécula cardio protectora. “Nos dimos cuenta de que puede estar asociada con enfermedades que no estaban para nada, en la visualización antes de empezar a experimentar. Por ejemplo nos estamos enfocando mucho en enfermedad metabólica, porque encontramos que el cannabidiol tiene un receptor específico en las células que controlan importantemente las consecuencias de la acumulación de grasa en el tejido.”

Por su parte el Dr. Servando Cardona, Director Nacional de Investigación Clínica TecSalud, y quien por 10 años estuvo en CONACYT como profesor titular A, en el Servicio de Cirugía General de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con dos libros publicados en México y capítulos de libros en el extranjero, además de 30 publicaciones en revistas indexadas. Obtuvo el Premio de Investigacion 2018 por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desarrolló el programa de Seguro Popular en el Hospital San José con atenciones en cáncer de mama, cervicouterino y Cáncer en la Infancia.

El Dr. Cardona hizo hincapié en “la importancia de que los ensayos científicos en seres humanos, tengan esa rigidez para poder conservar si realmente en una enfermedad, la persona va a mejorar o no y entonces darle el valor que todos queremos a esta sustancia del cannabis.”

Cannabis medicinal para mi mascota: ¿El futuro de la veterinaria?

Jhon J. Betancurt

Los derivados del cannabis tienen un gran potencial en su uso agropecuario, más allá del tema agroindustrial, específicamente el tema alimenticio con enfoque agropecuario.

Lo anterior lo afirmó el Jhon J. Betancurt de Colombia, Médico Veterinario Zootecnista – Universidad de Caldas – Agroecológico – Con Experiencia en Medicina Veterinaria Herbal y Cannabis Medicinal. Líder Proyecto Red Cannabis Medicinal Veterinaria; Profesor de Post grado de la Universidad Unisarc (Especialización en Agroecologia Tropical Andina). Miembro de SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecologia), Con Experiencia en Medicina Veterinaria Herbal y Cannabis Medicinal.

En su participación, Jhon J. Betancurt informó que el primer el primer gran hito en la historia antigua, es el uso de cannabis en mascotas hacia el año 207 a. C. cuando se practicó en caballos de alto valor principalmente caballos de reyes, utilizando vino y extractos de cannabis para hacer ciertas cirugías de la época que eran complejas.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de uso de cannabis en la veterinaria, hasta que “llega una época muy oscura, la época de la decadencia del prohibicionismo de la planta y allí no solamente se pierde todo el potencial e industrial de la misma y si no que se pierde también mucho de lo que se estaba haciendo una investigación y básicamente pasó de ser una planta muy utilizada su planta pues que no se podía utilizar.”

Expresó que “para nosotros los veterinarios es fundamental que los libros antes no reconocían el cannabis como una medicina, sino más bien como una sustancia que intoxica.”

Los principales usos de los medicamentos cannábicos en animales son en afecciones como la epilepsia, la artritis, fracturas y tratamientos ortopédicos con regeneración ósea y nerviosa, control del dolor agudo y dolores crónicos, enfermedades crónicas con alto uso de glucocorticoides y antibióticos, pacientes geriátricos, síndrome de ansiedad por separación, mascotas agresivas o temerosas, pérdida del apetito, glaucoma, hiperqueratosis entre otras.

Subrayó el tema del dolor en mascotas es fundamental y transversal, y que los animales no tienen cómo manifestar el dolor; pero “también hay temas de enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia y enfermedades autoinmunes hipersensibilidades etcétera que hemos tratado exitosamente con productos derivados del cannabis”, concluyó.

El evento concluyó con una conferencia de prensa, en la que Vicente Fox Quesada, Daniel Radío y María Fernanda Arboleda dejaron en claro el papel que debemos realizar como sociedad, gobierno, sector empresarial, educativo y médico: el progreso hacia un mundo donde la legislación cannábica dará mayores resultados en bienestar social, una alta gama de oportunidades laborales y también en cuestiones de salud.

 

¡Un excelente primer día donde se rompieron paradigmas, se pusieron cartas sobre la mesa y se reunieron grandes mentes de la industria cannábica!

Please follow and like us: