La Universidad de California en San Diego (UCSD), en alianza desde hace 11 años con Centro Fox y Fundación Vamos México, llevó a cabo la creación del “Centro de Posibilidades” en San Cristóbal, Guanajuato. Este gran proyecto, brinda un impacto considerable a las juventudes y familias de las comunidades y ciudades aledañas a Centro Fox.
Lo verdaderamente extraordinario de este proyecto educativo, es que algunas de estas clases serán dirigidas e impartidas por jóvenes líderes del programa de Fundación Vamos México, «ALAS» (Activando Líderes en Acción Social), quienes se graduaron como instructores capacitados por la UCSD. «ALAS» es un programa de liderazgo y proyectos comunitarios que lleva a cabo Vamos México desde 2016. Desde entonces, a través de sus generaciones, se han aplicado proyectos comunitarios con habilidad, pasión y compromiso, ayudándoles a desarrollar sus habilidades de liderazgo, conocimiento, empatía y compromiso social.
“El plan del Centro de Posibilidades es presentarles a los jóvenes la posibilidad de aprender sobre y a través del liderazgo. Que sepan de todos y cada uno de nosotros nacimos para hacer grandes cosas. Creo que todos tenemos un líder dentro de nosotros, sin excepciones”. Vicente Fox Quesada, Presidente de Centro Fox y Ex Presidente de México 2000-2006.
Cabe destacar que, dentro de esta alianza educativa, UCSD ofrece vinculación a su programa MI UNIVERSIDAD. Este aspira a ofrecer experiencias educativas culturalmente enfocadas y basadas en fortalezas para estudiantes de K-12 (Estudiantes de primaria y secundaria) y adultos, que incluyen programación preuniversitaria, desarrollo de la fuerza laboral, formación docente, apoyo para padres y cuidadores en español.
Este programa se beneficia de múltiples colaboraciones con diversos socios en el campus de UCSD en los Estados Unidos, así como en América Latina, incluida la Oficina para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión en UC San Diego, University of California Television, Centro Fox en México y Reality Changers en San Diego.
Estos son los cursos que se compartirán en el Centro de Posibilidades de manera presencial:
ENCUADERNACIÓN PARA PRINCIPIANTES: La encuadernación manual es un proceso artesanal que responde a la necesidad de proteger nuestros registros escritos de una forma más auténtica. Este curso de encuadernación artesanal es para principiantes. Los estudiantes aprenderán cinco tipos diferentes de encuadernación y producirán sus propios diseños originales y únicos. Los estudiantes desarrollarán su habilidad para enlazar, pueden encontrar un nuevo pasatiempo o usar sus habilidades recién adquiridas para tener una fuente de ingresos vendiendo sus productos.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Identificar los pasos para hacer un cuaderno.
- Diseñar cuadernos utilizando diferentes elementos.
- Aplicar cinco técnicas de encuadernación diferentes.
- Crear una libreta con un diseño original y creativo.
- Producir sus propios cuadernos únicos.
DERECHOS HUMANOS PARA TODOS: Este curso se centra en los derechos humanos en México, como se declara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la constitución mexicana. Se discutirán las definiciones, las leyes mexicanas, así como las instituciones que regulan tales derechos y los refuerzan. El curso tiene como objetivo enseñar una comprensión integral de lo que son los derechos humanos en México, cómo practicarlos y protegerlos. La importancia de este curso radica en la necesidad de empoderar a las comunidades vulnerables, informándoles sobre sus derechos humanos y cómo ejercerlos.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Identificar y explicar los derechos humanos tal como los define la Constitución Mexicana.
- Analizar y evaluar situaciones en las que pueda existir una vulneración de sus derechos humanos.
- Reconocer las violaciones de los derechos humanos e identificar cómo abordarlas.
- Promover la conciencia de los derechos humanos en México.
INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO: En este curso, los estudiantes examinarán la teoría del liderazgo, explorarán la filosofía del liderazgo personal y estudiarán los conceptos de responsabilidad e inteligencia emocional colectiva. Los estudiantes reflexionarán y practicarán autoevaluaciones sobre su propio estilo de liderazgo al identificar qué cualidades y actitudes son necesarias para desarrollarse como líderes. En este curso introductorio, los estudiantes trabajarán individualmente y en colaboración para desarrollar y fortalecer el liderazgo y las habilidades interpersonales, tales como: comunicación efectiva, manejo de emociones, toma de decisiones y autoconciencia proactiva. Este curso es relevante para líderes, gerentes, supervisores, directores, directores y administradores que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Analizar fortalezas y debilidades intrapersonales (emocionales, sociales y comunicativas).
- Desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo (inteligencia colectiva y emocional).
- Comparar y contrastar diferentes formas de liderazgo (Participativo, Autocrático, Democrático, Laissez-faire, Paternalista, Burocrático, entre otros).
- Identificar y aumentar su nivel de autoconciencia para determinar su estilo de liderazgo.
- Diseñar métodos que logren una gestión eficiente del personal y el trabajo en equipo.
INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Y LAS TECNOLOGÍAS: El siglo XXI es ampliamente considerado como la era de los avances tecnológicos. Sin embargo, los jóvenes y adultos de las zonas rurales han quedado al margen de estos avances. Es fundamental promover e incluir a todas las poblaciones en los conocimientos, avances y habilidades tecnológicas para que puedan hacer un uso responsable de la tecnología en su vida cotidiana. Este curso introductorio tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el uso básico de las computadoras y otras tecnologías. Los estudiantes trabajarán individualmente y en colaboración para realizar ejercicios prácticos como hacer presentaciones, escribir un correo electrónico básico e identificar programas de software y hardware de computadora.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Reconocer y enumerar los elementos básicos, tangibles e intangibles de una computadora.
- Localizar los programas básicos de software de una computadora.
- Usar la Suite de Google en consecuencia para una variedad de tareas diarias.
- Aplicar habilidades tecnológicas para organizar y producir documentos formateados, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Y JÓVENES: Actualmente, vivimos con uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial: el deterioro ambiental a nivel local y global. El calentamiento global y otros deterioros ambientales afectarán negativamente a muchas generaciones futuras. Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los problemas ambientales actuales y cómo sus acciones diarias pueden contribuir a la degradación ambiental. A través del uso de actividades colaborativas, los estudiantes aprenderán herramientas que promuevan la conciencia y el cuidado del medio ambiente.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Identificar las actividades humanas diarias que afectan el medio ambiente.
- Categorizar los materiales de desecho según su clasificación.
- Explicar las herramientas de reducción de la contaminación (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar).
- Calcular e identificar cómo reducir la huella de carbono y agua.
- Analizar el ciclo de vida de los productos cotidianos.
- Evaluar la sustitución de conductas que contribuyan a la reducción de la contaminación ambiental.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN: El uso de aplicaciones de programación permite automatizar aún más las industrias y los países y simplificar procesos complejos. El objetivo del curso es introducir a los alumnos en el mundo de la programación en el software Arduino. En este curso, los estudiantes aprenderán cómo leer un código de programación y desarrollar el suyo propio. Con estos códigos, los alumnos realizarán tareas como encender luces LED, poner un motor en diferentes posiciones y manipular objetos. Este curso también promueve el pensamiento lógico y crítico mediante el uso de la programación para resolver problemas del mundo real.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Identificar el lenguaje de programación.
- Identificar componentes electrónicos.
- Operar la plataforma Arduino.
- Planificar, diseñar e implementar proyectos basados en Arduino.
- Producir códigos de programa en la plataforma Arduino.
- Diseñar, dibujar y leer circuitos eléctricos.
- Crear códigos originales para cumplir con los objetivos únicos de diferentes tareas.
Además, contaremos con cursos de manera virtual:
- Español para el trabajo/ Español profesional
- Técnicas para realizar presentaciones en público
- Introducción a los negocios en Latinoamérica
- Introducción a las computadoras y las tecnologías
Si necesitas mayores informes, comunícate con:
María Ángel Villanueva Solís
477 394 84 95
[email protected]