Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Criterios ESG en el Foro Sumando + Por México

Criterios ESG en el Foro Sumando + Por México

La relevancia del FORO SUMANDO + POR MÉXICO es vital para la filantropía del Bajío. No solamente por la cantidad de actividades y calidad de sus ponentes e invitados, sino porque es una de las mejores oportunidades que pueden tener organizaciones civiles, voluntarios, empresarios y público general para aprender a profundad sobre los criterios ESG.

¿QUÉ SON LOS CRITERIOS ESG? ¿POR QUÉ SON TAN RELEVANTES?

De acuerdo con un excelente artículo por parte de Santander del 6 de septiembre de 2022, donde desarrolla brevemente el concepto de inversión sostenible como un referente que llegó para quedarse desde los años 60, explica cómo las ESG, parámetros sostenibles de inversión, se volvieron un beneficio vital para las empresas.

«Para conocer el origen de las inversiones éticas, tenemos que retroceder en el tiempo más de cincuenta años», narra el artículo. «Concretamente a la época en la que se libró la Guerra de Vietnam. Y es que este conflicto bélico provocó una ola de protestas universitarias por todo Estados Unidos. Los jóvenes estudiantes exigían a sus universidades que acabaran con sus inversiones en empresas militares. Entonces, salió a relucir el interés por la búsqueda de inversiones éticas».

Lo fascinante de estos criterios es que, no solamente hablamos de tecnicismos convenientes, sino de una verdadera historia donde, a través del drama de los acontecimientos políticos y sociales, comenzaron a forjarse estos parámetros con el fin de corresponder al beneficio humano y económico. Una mirada humanista del mundo de las inversiones éticas.

El artículo continúa: «A final de la década de los 90, el progreso de la inversión sostenible era un hecho y se decidió lanzar el Dow Jones Sustainability Index, el primer índice global que introduce criterios de sostenibilidad. Poco después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio un gran paso con la puesta en marcha de los Principios Para la Inversión Responsable, basados en seis premisas para tener en cuenta los efectos de la sostenibilidad en esta materia. El concepto de inversión sostenible o responsable había llegado para quedarse».

Ahora, la pregunta clave es, ¿qué requiere una inversión para ser considerada responsable? Debe cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG, por sus siglas en inglés. Estos son justamente los criterios que se exploran ampliamente en el FORO SUMANDO + POR MÉXICO. Para las empresas, voluntarios y asociaciones civiles, es clave actuar en función de ellos, pues de este modo logran una mayor rentabilidad y compromiso con la sociedad.

Los criterios ESG abarcan los siguientes aspectos:

  • EL FACTOR AMBIENTAL (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
  • EL FACTOR SOCIAL (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
  • EL FACTOR DE GOBIERNO (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Estos criterios, que son como la lista de la compra que se debe llevar a la hora de realizar una inversión responsable y ética, se erigen como indicadores de calidad de las empresas, una letra pequeña que define su responsabilidad con la sociedad.

OBTENIDO DE: Santander. (2022, 6 septiembre). ¿Qué son los criterios ESG y por qué son tan relevantes? https://www.santander.com/es/stories/que-son-los-criterios-esg-y-por-que-son-tan-relevantes

Bajo el marco de nuestros ejes temáticos contaremos con:

  • 3 Conferencias magistrales

  • 1 Panel de discusión

  • 7 Sesiones de trabajo

  • Feria de Organizaciones

¿Quieres saber más al respecto?

¡Te compartimos el brochure oficial donde encontrarás absolutamente toda la información que necesites!

Desde nuestros ejes temáticos hasta los contactos.

Please follow and like us: