Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Centro Fox, Incarnate Word & Liceo Cervantino: Una Alianza Educativa

Centro Fox, Incarnate Word & Liceo Cervantino: Una Alianza Educativa

La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.
(MALCOLM X)

 

Centro Fox, Incarnate Word y Liceo Cervantino, tres grandes instituciones educativas en mejora continua, unen fuerzas en una alianza educativa que llegará al corazón de San Cristóbal, Guanajuato, donde las experiencias de aprendizaje rendirán mayores frutos y bienestar social. En Enero 2023 se abren las puertas del 1er Semestre de Bachillerato, con la capacidad de recibir 41 alumnos en un horario Matutino (8:00 am – 1:00 pm).

¿CÓMO NACE ESTA ALIANZA?
Nace de la coincidencia existente en la filosofía institucional de sus organizaciones y la conceptualización del desarrollo integral de hombres y mujeres, mediante una educación con una visión global para que contribuyan en el desarrollo social del entorno

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ALIANZA?
El propósito de la alianza de nuestras organizaciones responde a la necesidad de ofrecer un proyecto educativo escolarizado de nivel medio superior, a los jóvenes de la región del sur del municipio de León y en especial del municipio de San Francisco del Rincón. Una educación de calidad, que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas que sirva de base para preparar su futuro.

A través del Bachillerato Bivalente en Informática se busca que los jóvenes accedan a:
1. Educación bilingüe
2. Mejores oportunidades de desarrollo académico
3. Talleres culturales y deportivos
4. Amplia vinculación con empresas
5. La opción de integrarse a la vida laboral o bien continuar con estudios del nivel superior, en instituciones públicas o privadas.
6. Ingreso directo a la Universidad Incarnet Word campus Bajío.

¿CUÁL ES EL LÍMITE Y EL CUPO DEL CURRÍCULO?
Si se refieren a la edad límite de ingreso es menor a 18 años.
Si se refieren al programa. El programa del Bachillerato Bivalente se cubre en 6 semestre y cuenta con un total de 53 asignaturas, distribuidas en 3 componentes: Formación básica, formación técnica y componente de asignaturas para-escolares.

❦ UN POCO DE HISTORIA (narrada por el propio Liceo Cervantino)

Liceo Cervantino durante 45 años ha sido partícipe de la formación académica de miles de estudiantes de nivel básico y medio superior que han recibido una formación integral basada en los más altos principios de ética y un fuerte compromiso social. Desde su fundación en 1977 se ha transformado y adaptado a los cambios y retos que representa el entorno educativo.

Por tal motivo, a partir del 2015 se suma al proyecto académico con visión global, liderado por la Universidad Incarnate Word Campus Bajío, que pertenece al sistema de The University of The Incarnate Word, fundada en San Antonio Texas, por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado con más de 140 años de experiencia a nivel mundial. Esta filosofía institucional ha encontrado un espejo en la del Centro Fox, donde se apuesta por la formación de líderes compasivos para la creación de un mundo mejor.

La expansión del Liceo Cervantino y nuestro modelo educativo a sus instalaciones, responde a la necesidad de un proyecto educativo en favor de los jóvenes de León y San Francisco del Rincón.

❦ OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales técnicos con una preparación integral, que los capacita en la práctica de los conocimientos teórico-prácticos, desarrollando en los estudiantes las competencias y valores necesarios para la construcción de sistemas de información, aplicando y administrando los recursos y tecnologías informáticas dentro del sector productivo y de servicio en el área administrativa.

 

❦ VENTAJAS COMPETITIVAS

Es la oportunidad de recibir educación de calidad, habilidades y destrezas que los preparen para el futuro a través de un programa de estudios de Bachillerato Bivalente en Informática que contará con:

❦ Educación bilingüe.
❦ Oportunidades de desarrollo académico.
❦ Vinculación con empresas.
❦ Oportunidad de intercambios con el Campus de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio.
❦ La opción de integrarse a la vida laboral o bien de continuar con sus estudios de nivel superior, en instituciones públicas o privadas.
❦ Conocimientos y habilidades necesarias para poder emprender su propia empresa.
❦ Ingreso directo a la Universidad del Verbo Encarnado.

❦ ESTRUCTURA CURRICULAR

 

El Bachillerato Bivalente en Informática, está integrado por 300 créditos distribuidos en los siguientes componentes y organizados en seis semestres:
1. Formación básica. 31 asignaturas
2. Formación técnica. 16 asignaturas.
3. Asignaturas para-escolares. 6 asignaturas
Para un total de 53 asignaturas.

 

❦ COMPETENCIAS GENÉRICAS

Desarrollar en los estudiantes sus propios recursos personales tales como las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las aptitudes y, por la otra, las que les proporciona el medio ambiente.

❦ COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS

Organizadas en cuatro campos disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación. En cada uno de estos campos se encuentran ubicadas las 53 disciplinas y asignaturas en las que se organizan el plan y programa de estudio del bachillerato.

❦ COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Desde la óptica de su función propedéutica permitirán a nuestro alumno del Bachillerato alcanzar los niveles de complejidad deseables para para quienes opten por ingresar y permanecer en la educación superior.

❦ COMPETENCIAS PROFESIONALES

Durante el proceso de formación durante los seis semestres, el estudiante del bachillerato bivalente en informática desarrollará las siguientes competencias profesionales correspondientes a su formación técnica:

1. Elaborar documentos electrónicos mediante el empleo de equipo de cómputo y software de aplicación.

2. Operar y preservar el equipo de cómputo, los insumos, la información y el lugar de trabajo.

3. Elaborar página web con animaciones interactivas de aplicación general y específica, en un ambiente multimedia.

4. Diseñar sistemas de información básicos en una plataforma de base de datos, de acuerdo con la metodología del desarrollo de sistemas.

5. Ensamblar equipos de cómputo y verificar que los componentes en la instalación de equipos funcionen según las especificaciones del fabricante.

6. Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a hardware y software

7. Instalar, operar y administrar redes de área local, de acuerdo con las necesidades localizadas.

8. Solucionar problemas mediante el uso de métodos y fórmulas para realizar la gestión informática.

9. Ofrecer servicio y atención a los futuros clientes, con una visión integradora.

10. Aplicar los valores humanos, en armonía con su entorno, e interactuar con clientes para ofrecer un servicio o vender un producto.

 

Please follow and like us: