Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

DESDE EL CLARO: Nuevo libro de Centro Fox y Vamos México

DESDE EL CLARO: Nuevo libro de Centro Fox y Vamos México

¡Centro Fox y Fundación Vamos México publican un nuevo proyecto editorial! Una obra que reúne a varios líderes de la actualidad para reflexionar sobre los últimos tiempos. Su título es “DESDE EL CLARO”.

Lo que empezó como una idea, una pequeña posibilidad, finalmente tomó la forma de libro, de artefacto de conocimiento, de obra literaria, un objeto de valor necesario para reflexionar sobre la humanidad desde el surgimiento de la pandemia COVID-19, donde nos hemos desarrollado como una sola entidad comunitaria de grandes supervivientes y grandes líderes.

El libro nació con la aspiración de recaudar fondos para los proyectos de Centro Fox y Fundación Vamos México, más específicamente la Orquesta y Coro Comunitario de Centro Fox y el Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA). Pero también nació como parte del núcleo literario que conforma la Biblioteca y Museo Presidencial en Centro Fox, pues tenemos la firme creencia de que un acervo literario puede aportar al entorno, que el libro es uno de los medios de conocimiento más bellos.

El libro se titula “DESDE EL CLARO: Donde puedes tener una nueva perspectiva”, y reúne a varias figuras importantes de la contemporaneidad, incluyendo una presentación y prólogo del propio Vicente Fox Quesada, presidente de Centro Fox, y la misma Marta Sahagún de Fox, presidenta de Fundación Vamos México.

«Desde un claro podemos ver las cosas con más certeza (…)», dice Marta Sahagún en la presentación del libro. «(…) con una nueva perspectiva, como cuando encuentras uno en medio del bosque lleno de árboles que no te permiten ver más lejos y te impiden ver el cielo. Cuando te paras en un claro, puedes ver más allá y desde una vista diferente.»

«Conscientes de nuestra labor», continúa diciendo, «hemos emprendido la tarea de invitar expertos de diferentes áreas y latitudes, para conocer sus pensamientos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo, buscando con ello encontrar respuestas y aprendizaje en estos momentos difíciles en todos sentidos

Algunos de estos expertos son nada menos que los Premios Nobel de la Paz, la periodista Tawakkul Karman y la ex-presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. El famoso escritor y conferencista Deepak Chopra, y por la misma línea, el psicólogo experimental y científico Steven Pinker. También están figuras de la política de salud mental y espiritual, como la conferencista y activista Marianne Williamson, y Julio Frenk Mora, quien fue titular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Vicente Fox. Participan de igual manera dos de los influencers más notorios de México, el diseñador industrial y conferencista Diego Ruzzarin, y el YouTuber Farid Dieck.

Estos grandes líderes acudieron al llamado, y el resultado fue una auténtica colaboración de distintos pensamientos, perspectivas, contextos, y liderazgo.

Sobre esto, menciona Vicente Fox Quesada en el prólogo del libro:

«El liderazgo en tiempos de crisis es quizás la forma más reveladora de conocer el carácter de las personas. La pandemia que hemos vivido es un buen momento histórico para ver cómo los líderes gubernamentales han actuado para preservar la salud y el bienestar de las personas (…) La lección por aprender es que todo depende de que actuemos hoy, pero con amor. Levantar este tipo de liderazgo entre nuestros niños y jóvenes asegurará la perseverancia de la especie humana, así como la evolución de nuestras sociedades hacia la paz y el progreso.»

 

A continuación, te compartimos algunas de las reflexiones de Deepak Chopra incluídas en el libro:

Me sorprendió mucho que el mundo, incluidos los políticos, científicos y filósofos, den por sentada su existencia. nunca di por sentada mi existencia; desde que tenía 6 años estuve desconcertado por mi existencia. ¿Por qué existimos? ¿Qué es la existencia y cuál es el momento de la existencia? Porque los dos van juntos. A menos que se sea consciente de la existencia y de la existencia humana vs. la existencia de vida, se puede comprender la pandemia.

Si te haces esa pregunta: ¿La existencia es sólo humana o es de la vida? Entonces, la pandemia es un regalo ya que la vida se está reparando sola: los pájaros cantan, la gente puede respirar, Bangalore y el Amalia se pueden ver a 500 millas de distancia, los peces están regresando a sus lagos, incluso en Venecia, donde se pueden ver peces. Las estrellas se pueden ver en la noche, la naturaleza está de fiesta, entonces lo que pienso, mi perspectiva, es que la información genética del Universo, la información genética del planeta, fue estresada.

Cuando una especie se apodera de todas las demás especies y destruye el ecosistema, hace que la información genética humana que está enredada con la microbiana, vegetal y animal, también se estrese y entonces ocurren mutaciones y eso puede volverse peligroso.

En mi opinión, las mutaciones sólo restablecen la salud de la biosfera, tanto la que está dentro de su cuerpo como la biosfera que llamamos planeta, que son lo mismo.

El aire es tu aliento, los árboles son tus pulmones, la tierra está reciclando tu cuerpo. Los océanos son tu circulación, y las estrellas nos dan los átomos de nuestro cuerpo. Entonces, tienes un cuerpo personal y un cuerpo universal, y ambos son tuyos, no puede vivir uno sin el otro. Si tomo un conejo y lo pongo al vacío, se muere. Si pongo una planta en el vacío, muere; pero si pongo una planta en el vacío con muchas bacterias, todas viven.

Este es un reinicio para la humanidad, lo que significa que la existencia es más que la existencia humana. Si no prestamos atención, la existencia humana será aniquilada. Esta es una llamada de advertencia, una llamada de atención antes de lo que llamamos extinción. Porque cuando una especie sale permanentemente victoriosa, como lo ha sido la especie humana, se autodestruye como está pasando ahora mismo, actuando en una constante modalidad no sostenible: Cambio climático, guerra, terrorismo, extinción de especies, migraciones masivas, epidemias, muertes mecanizadas, armas nucleares, guerra biológica, interferencia en la democracia a través de la piratería informática…

(…)

El virus es una mutación que está reflejando un ecosistema estresado, con información genética del planeta y la información genética que está en ti, en las plantas, en las bacterias, en la tierra; que está totalmente envenenada ahora con productos inflamatorios, inflamación en nuestra alimentación, en nuestro sistema de transporte, inflamación en nuestro comportamiento, en nuestra mente, en nuestro cuerpo… ¡El mundo está en llamas!

(…)

Recuerden mis palabras: para cuando termine esta pandemia tendremos nuevas tecnologías, tendremos nuevos conocimientos sobre cómo podemos crear un mundo más pacífico y justo, sostenible, más saludable y alegre si nos damos cuenta. El problema es que no lo estamos haciendo. Seguimos repitiendo las mismas cosas (…) Deberíamos preguntarnos, ¿qué va a pasar con la existencia? ¿Qué va a pasar con la vida? Si nos hacemos las mismas preguntas, nos dirigimos a la extinción. Pero si nos hacemos esas preguntas importantes, podemos tener una nueva historia para la humanidad, y esa historia se está creando ahora mismo mientras hablamos.

(…)

Entonces, cada vez que busco una crisis, algo bueno ha surgido de ella, ya sea tecnología, ya sea una nueva forma de comunicarse, una nueva comprensión de la naturaleza… Todos nuestros principios de la evolución darwiniana se están desmoronando. No es la supervivencia del más apto, sino la supervivencia del más sabio. La sabiduría se convertirá en el nuevo criterio para la evolución en este planeta.

¿Cómo podemos nosotros, las personas normales, evolucionar a un nivel superior de pensamiento? Va de un líder a distribuir el liderazgo. Lo que se llama el modelo de liderazgo Estrella de Mar. El viejo, es el modelo araña. En este, si le pegas a la cabeza muere toda la araña, se va el organismo biológico. La estrella de mar tiene 6 extremidades. Si cortas una, crecerán 2 brazos; si cortas 6, podrás tener 36 extremidades nuevas. Entonces, un modelo así es un tipo de liderazgo distribuido; ha llegado el momento de un liderazgo distribuido en el mundo para la nueva generación.

(…)

Abrazar la meta humanidad es otro paso. “Meta” significa “más allá”, humano es la mente condicionada, la mente tribal, la mente constreñida y racista; “meta” significa salir del condicionamiento e ir más allá de una nueva expresión creativa, completando nuestra humanidad. ¡Concéntrate en un cuerpo energético alegre, un corazón amoroso y compasivo, una mente clara y una conexión espiritual, eso es!

¡EN LA COMPRA DE ESTE EJEMPLAR,

ESTÁS APOYANDO UNA ENORME CAUSA!

AYUDAS PROFUNDAMENTE EN LA EDUCACIÓN CONTÍNUA DE

LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ORQUESTA CENTRO FOX,

ADEMÁS DE BRINDARLE ESPERANZAS A LOS PACIENTES DEL

CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE!

 

Please follow and like us: