Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

PLAN DE VIDA: Inicia tu camino a la Autorrealización

PLAN DE VIDA: Inicia tu camino a la Autorrealización

¿Cuál es tu sueño más grande?

¿Cuánto tiempo necesitas para cumplir tu sueño?

¿Qué acciones debes cumplir para poder estar cada día más cerca de alcanzarlo?

 

Cuando estamos convencidos de alcanzar un sueño, la energía y motivación nos llenan para realizarlo. Aquí debe entrar un plan para asegurar esta meta. Las metas son fines o desafíos que te propones, ahorran tiempo y reducen estrés, pues conociéndolas, es más fácil tomar decisiones, ayudando a la pregunta, ¿QUÉ QUIERO?

Primeramente debemos entender el concepto del PRESENTE, FUTURO, AQUÍ y AHORA, de manera que nuestra reflexión sea centrada y demos paso a nuestras aspiraciones.

 

Es importante que a tus metas les pongas plazos para que se cumplan, pero puedes cambiarlos las veces que quieras, de manera que las puedas alcanzar en todo momento.

Estamos más que conscientes de que no podemos controlar cada aspecto de nuestras vidas. Las circunstancias nos superan en todos los ámbitos; cualquier cosa puede surgir en cualquier momento. Aunque esto pareciera el impedimento definitivo para nuestros planes, lo cierto es que debemos apropiarnos del tiempo y de nuestros alrededores para hacerlos formar parte de nuestros elementos, aquellos que nos guiarán a estas metas. 

Debemos de tener una «noción de continuidad», sólo así podremos adaptarnos a cualquier cambio y abrirnos de lleno a las improvisaciones y experimentos de la vida. Esto nos permite tener los pies sobre la tierra, el tomar en cuenta el presente como nuestra mejor herramienta de progreso.  

Josep Maria Esquirol, afamado profesor de filosofía español, ha dicho en su magnífico libro ‘La resistencia íntima’: “Hemos optado por hablar de actualidad y no de presente (…) El problema de traducirlo por «actualidad» es que esta palabra parece más bien indicar el resultado de una actividad y no la actividad misma.

El mantenernos actualizados frente a las adversidades, es nuestra mayor defensa. Por muchas distracciones internas y externas que puedan afectar nuestro plan de vida, así como a todo aquello que sale de nuestras manos, siempre mantendremos una línea de seguridad.

Dice nuevamente Maria Esquirol: El futuro es la potencia y el ahora la progresiva actualización de tal potencia.” Por tanto, nos queda claro que la planeación es una herramienta, mas no es una forma de soñar despierto. La planeación es parte de tomar en cuenta el presente para asegurar el futuro; finalmente, se trata de una constante toma de decisiones.

¿QUÉ HACE LA GENTE PARA HACER COSAS EXTRAORDINARIAS?

Es algo tan simple y tan complicado a la vez: creer en uno mismo, creer en el valor de nuestra meta y dedicarnos de lleno a desarrollar ambas.

 

Aunque creer en ti mismo es el combustible de la acción, debemos también analizar a fondo nuestro contexto. Debemos analizar nuestra expectativas. Es necesario reflexionar sobre nuestros márgenes de cambio, de forma realista, siendo conscientes de nuestras condiciones de vida. Así evitaremos el exceso de frustración, o en casos extremos, el abandonar por completo nuestras aspiraciones. Se trata de un escenario confrontativo, pero necesario para vislumbrar con mayor inteligencia nuestras metas.

Al final, recuerda que los planes de vida son parte de tu autorrealización y construcción de identidad. Eso incluye tu entorno. Genera perspectivas de quién eres y qué quieres en tu vida, y es por esto debes explorar detenidamente qué recursos posees en el momento que puedas utilizar .

En esta labor de visualizar un futuro ideal o feliz a nivel personal, puedes aplicar lo siguiente:

  • Determina qué es lo que tienes, qué te puede detener y qué te puede impulsar.
  • Identifica prioridades que quieras lograr a corto, largo y mediano plazo.
  • Ayúdate a implementar marcos de trabajo, considerando contratiempos.
  • Transforma tus necesidades en cadenas que lleven a la acción.
  • Toma en cuenta a las otras personas o circunstancias que formarán parte de tu vida.
  • Monitorea constantemente tu plan de vida y recuerda las prioridades.

Algo de lo que se habla muy poco, pero debe tomarse en cuenta para cualquier estrategia de vida, es el acudir a terapia. La terapia es, sin duda, uno de los medios más seguros para la autorrealización.

Es importante que a tus metas les pongas plazos para que se cumplan, pero puedes cambiarlos las veces que quieras, de manera que las puedas alcanzar en todo momento.

 

¿Te has puesto a pensar qué logros quieres alcanzar en los próximos días, semanas, meses?

¿Tal vez en este año en que lees esto?

Sin prisas, puedes ir mucho más allá.

Tal vez… ¿Hacia dónde quieres llegar o dónde quieres estar en los próximos 5 años? 

Responder a estas preguntas te ayudará a definir un plan de vida y ponerlo en marcha. Después deberás establecer una fecha ideal para cumplir estos objetivos y así definir si es a corto, mediano o largo plazo.

Recomendamos las siguientes medidas de tiempo:

CORTO PLAZO: Próximos 6 meses

MEDIANO PLAZO: Próximos 3 años

LARGO PLAZO: Dentro de 5 años


¿Sabías que en Centro Fox podemos ayudar a realizar los primeros pasos de tu plan de vida? Como parte de nuestro programa permanente, Presidente Por Un Día, apoyamos a grupos e individuos en comenzar esta planificación como parte fundamental de nuestra dinámica. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Visítanos y responderemos todas tus dudas!

 

 

Please follow and like us: