Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Valeria Luiselli: literatura de migración

Valeria Luiselli: literatura de migración

Lo único bueno de dedicarse a escribir es la libertad absoluta de pensar, de inventar, de vivir muchas vidas cada que te sientas frente a un manuscrito”.

Valeria Luiselli

 

Apenas 17 años de un nuevo milenio (que es bastante poco) y la mujer continúa siendo blanco descaradamente fácil y constante del prejuicio social, aún como en viejos tiempos. Pareceríamos conocer la historia, pero solemos pasarla por alto. Entre el sexismo, la xenofobia y otras contribuciones del odio, el panorama de la reflexión luce limitado.

Para fortuna del entendimiento, persisten los aportes de las llamadas “minorías” que, puestas sobre la mesa, realmente nunca lo han sido.

Autora mexicana de escritura franca y memorable, Valeria Luiselli es una particular excepción en el mundo del feminismo y la literatura. Inclasificable, a favor del lenguaje y la empatía, Valeria sabe, de primera mano, que la literatura no es labor fácil, mucho menos para las mujeres.

Rechazada incontables veces en su país (nuestro país), y criticada implacablemente por su dura opinión hacia el feminismo ligado a acciones de pancarta y quejumbres, su causa principal no está centrada, sin embargo, en un feminismo específico. Su temática es la identidad del desposeído, ya sea en materia anímica o territorial. En sus obras como Desierto sonoro (editorial Sexto Piso, 2019) o Los niños perdidos (editorial Sexto Piso, 2016), habla de la suerte de los migrantes a través de un mundo hostil perpetuado por fuerzas sociales y políticas, con una falta de empatía sistemática. Los niños perdidos es, por ejemplo, un fuerte manifiesto sobre los niños migrantes aguardando un destino en la corte migratoria de Nueva York, cada día atrae a más lectores. En una actualidad donde existen y persisten los muros de la intolerancia, la migración se ha vuelto, al fin, una prioridad global.

Así como las aportaciones del odio persisten a ritmo acelerado, lo hacen también las luchas contra la represión. Como afirma Luiselli respecto a las idolatrías del sistema: “No hay que ocupar ningún lugar. Hay que inventarse espacios de libertad[1]”. Una voz femenina en el nombre de la libertad literaria y la migración, una mezcla impactante que aporta al entendimiento social y a la propia evolución del feminismo actual, sin título específico, pero con el compromiso de ejercer una acción mayor, independientemente del sexo de quien la realiza. La sociedad evoluciona cuando deja de lado términos y condiciones, centrando recursos en la empatía.

Dos veces nominada al National Book Critic Circle Award y referida como la nueva revelación de las letras latinoamericanas por la prensa alemana, Valeria Luiselli es una estimulante ejemplificación de un feminismo sutil (sin pancartas ni títulos explícitos), compromiso social (con acciones y palabras por igual) y, desde luego, literatura de la mejor calidad.

[1] Chavarría, Berenice (08/03/2017). 16 mujeres que dejan huella: Valeria Luiselli. Milenio: Últimas noticias de México; Tendencias. Recuperado de: https://www.milenio.com/tendencias/dia_de_la_mujer-mexico-valeria_luiselli-smujeres-tendencias_0_915508648.html

Please follow and like us: