Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Valeria Luiselli: literatura de migración

Valeria Luiselli: literatura de migración

Lo único bueno de dedicarse a escribir es la libertad absoluta
de pensar, de inventar, de vivir muchas vidas
cada que te sientas frente a un manuscrito”.
VALERIA LUISELLI

Poco más de dos décadas que van de un nuevo milenio (que es bastante poco) y la mujer, las infancias y los migrantes continúan siendo blanco descaradamente fácil y constante del prejuicio social, aún como en viejos tiempos. Pareceríamos conocer la historia, pero solemos pasarla por alto. Entre el sexismo, la xenofobia y otras contribuciones del odio, el panorama de la reflexión luce limitado.

Para fortuna del entendimiento, persisten los aportes de las llamadas “minorías” que, puestas sobre la mesa, realmente nunca lo han sido.

Autora mexicana de escritura franca y memorable, Valeria Luiselli tiene una extraordinaria visión respecto a las temáticas de la migración, ella misma experimentando la vida como extranjero al tener doble nacionalidad, mexicana y norteamericana. Una pluma inclasificable, de una virtud inusual entre la experimentación, el periodismo y la empatía más profunda, Valeria sabe, de primera mano, que la literatura no es labor fácil, mucho menos para las mujeres.

Rechazada incontables veces en su país (nuestro país), y criticada implacablemente por sus duras críticas a los feminismos, su causa principal no está centrada, sin embargo, a uno de estos feminismos específicos. Su temática es la identidad del desposeído, ya sea en materia íntima y/o territorial. En sus obras como DESIERTO SONORO (editorial Sexto Piso, 2019) o LOS NIÑOS PERDIDOS (editorial Sexto Piso, 2016), habla de la suerte de los niños migrantes a través de un mundo hostil perpetrado por fuerzas sociales y políticas, policiales y civiles, con una sistemática falta de empatía y esfuerzo por negar derechos.

LOS NIÑOS PERDIDOS es, por ejemplo, un fuerte manifiesto sobre los niños migrantes aguardando un destino en la corte migratoria de Nueva York, cada día atrae a más lectores. En una actualidad donde existen y persisten los muros de la intolerancia (aún desde el gobierno de Barack Obama, criticado también fuertemente por Luiselli), la migración se ha vuelto, al fin, una prioridad global.

Así como las aportaciones del odio persisten a ritmo acelerado, lo hacen también las luchas contra la represión. Como afirma Luiselli respecto a las idolatrías del sistema: “No hay que ocupar ningún lugar. Hay que inventarse espacios de libertad[1]”.

Una voz en el nombre de la libertad literaria y la migración, una mezcla impactante que aporta al entendimiento social y a la propia evolución del activismo literario, con el compromiso de ejercer una acción mayor a través de la palabra. La sociedad evoluciona cuando deja de lado términos y condiciones, centrando recursos en la empatía.

https://www.youtube.com/watch?v=e0OmgTT9vbU

Dos veces nominada al National Book Critic Circle Award y referida como la nueva revelación de las letras latinoamericanas por la prensa alemana, Valeria Luiselli es una estimulante ejemplificación de un feminismo activista por los derechos humanos, un compromiso social (con acciones y palabras por igual) y, desde luego, literatura de la mejor calidad.

[1] Chavarría, Berenice (08/03/2017). 16 mujeres que dejan huella: Valeria Luiselli. Milenio: Últimas noticias de México; Tendencias. Recuperado de: https://www.milenio.com/tendencias/dia_de_la_mujer-mexico-valeria_luiselli-smujeres-tendencias_0_915508648.html
Please follow and like us: