Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

BORDERLESS LEADERSHIP: Liderazgo Sin Fronteras

BORDERLESS LEADERSHIP: Liderazgo Sin Fronteras

“El poder y la fuerza de una nación está en buena medida en su población migrante, porque llegó a enriquecer a esa nación en todas sus actividades y todas sus tareas”. Vicente Fox

Finalmente, en Centro Fox se llevó a cabo la primera edición del Foro de Liderazgo Sin Fronteras (Borderless Leadership Conference), evento que reunió a alrededor de 150 estudiantes e investigadores de 6 universidades de México y Estados Unidos, y donde se ofrecieron conferencias, paneles y diversas dinámicas con el objetivo de entender, analizar y encontrar soluciones al fenómeno de la migración, que se da alrededor del mundo.

En esta primera ponencia de la jornada, el anfitrión Vicente Fox Quesada (Presiente de México 2000-2006), mencionó que los migrantes tienen una gran capacidad para identificar en dónde están las oportunidades, y cuando toman la decisión de cambiar su residencia a otro lugar, del campo a las zonas urbanas, o a otros países, “tiene esa cualidad poderosa: no va a donde se le ocurre, va a donde sabe que hay oportunidades, a donde hay una economía fuerte en donde realizar su vida, su propósito y su misión.”

“El liderazgo siempre debe de estar ligado a la compasión; liderazgo sin compasión no trasciende”. Vicente Fox

El Foro de Liderazgo Sin Fronteras, fue organizado por Centro Fox, UC San Diego Extension y el Centro de Alianzas Educativas de la UCI, y participaron universidades de México y Estados Unidos como la UNAM, Escuela Bancaria Comercial Universidad de Guanajuato, Incarnate Word, EPCA, California Long Beach University; UC San Diego, cuyos estudiantes intercambiaron, no sólo conocimientos, sino que buscaron un acercamiento más personal y de amistad, en una experiencia educativa diferente.

Entre las intervenciones, estuvo el Dr. Juan Hernández, Secretario de Migración y Asuntos Exteriores del Estado de Guanajuato, quien habló sobre los avances legislativos hacia el migrante, quien es un elemento clave e importante para México. “Aunque estemos fuera, seguimos siendo mexicanos”, dijo. También mencionó acerca de los cambios en la legislación electoral que permiten a los migrantes que están fuera de México, votar en las elecciones nacionales, algo que tendrá un impacto gigantesco en el 2024”.

En los paneles de investigadores celebrados en el evento, quedó de manifiesto la urgencia de cambiar las políticas públicas alrededor de la migración, ya que esta condición limita las posibilidades de los migrantes para alcanzar condiciones de vida dignos y una mejor calidad de vida.

En el primer panel, la Dra. Jennifer Najera, PHD Associate Professor and Chair Ethnic Studies of UC Riverside, presentó las conclusiones del estudio llevado a cabo con estudiantes indocumentados, o de padres indocumentados, en el que se comprobó un alto grado de limitaciones y temor, lo que impide a los jóvenes y sus familias acceder a una buena calidad de vida.

Expresó que las políticas limitan a los jóvenes a tener un trabajo “que podría ser bueno, pero los coloca en posiciones de ser excluidos”. Los jóvenes interesados en comprometerse a buscar mejores condiciones cívicas y políticas, temen a ser detenidos en el proceso, afectando a sus familias y limitando sus actividades sociales y políticas.

En su oportunidad, Fredi García Alverdín PH.D. Student de El Colegio de la Frontera Norte, habló acerca de los resultados de su tesis, en la que estudió los procesos de retorno de la generación 1.5, es decir jóvenes entre 18 a 24 años de edad que regresaron a México. Informó que de los 381 mil jóvenes que regresaron a México, 41 mil fueron deportados desde los Estados Unidos. Señaló que este regreso se dio de dos formas: de manera voluntaria, es decir, producto de una decisión personal; o retorno forzado, ya que, o fueron deportados u obligados por otras circunstancias. Los estados que reciben un mayor número de jóvenes retornados son Jalisco, Guanajuato y Baja California.

Igualmente habló de que el proceso de reintegración a la sociedad mexicana para estos jóvenes suele ser difícil ya que, si bien, un 40% aproximadamente, cuentan con una licenciatura, terminan trabajando en lugares como los call centers, ya que hablan inglés.

En el segundo panel, Miguel Vilches Hinojosa, profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, habló acerca de la migración forzada en América Latina, y afirmó que cada vez más personas en el mundo están siendo obligadas a abandonar su hogar y tomar a la familia para emprender un viaje con destino desconocido y en condiciones de peligro y extrema precariedad. Mencionó que hoy existen más de 100 millones de personas desplazadas, la cifra más alta en toda la historia de la humanidad.

Los migrantes forzados no pueden acceder a procesos legales al carecer de los requisitos necesarios; tampoco pueden aspirar a la reunificación familiar por la misma razón: un auténtico callejón sin salida.

En el turno de Raúl Torres Guerrero, quien es el primer diputado votado por mexicanos en el extranjero, afirmó que hay una tendencia a tratar de menospreciar a una persona con doble nacionalidad, ya que lo señalan como un extranjero en el Congreso de la Unión.

Relató que, dado que la Ley impide hacer campaña política en otro país, hizo su campaña desde México vía redes sociales, contactando a personas, sobre todo jóvenes, para conocer sus necesidades y proponer cambios, como lo es la posibilidad de renovar su licencia mexicana, desde Estados Unidos.

En su oportunidad, Laura Enríquez PH.D., Associate Professor Chicano/Latino Studies UC Irvine, habló de su estudio acerca de las relaciones amorosas de los migrantes, y descubrió que, mientras que a las mujeres no se limitan especialmente para tener citas, los migrantes hombres se sienten más temerosos y disminuidos en sus oportunidades para conseguir citas y, aún más, para casarse, ya que no cuentan con los documentos que les permitan hacerlo.

En el cierre del evento, a través de 4 preguntas formuladas a lo largo de la jornada, los estudiantes de universidades como la UNAM, la Escuela Bancaria Comercial, Universidad de Guanajuato, Incarnate Word, EPCA, California Long Beach University; UC San Diego, entre otras, expresaron los aprendizajes de la jornada:

¿CÓMO SE VE EL LIDERAZGO SIN FRONTERAS?

Contando con empatía, escuchando las diferentes posturas, compartiendo nuestro conocimiento y transmitiendo a las comunidades para generar un impacto social más grande. Lo podemos ver brindándonos una mano, sin ignorarnos y atender a quienes lo necesiten, brindar ayuda para salir adelante.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS INSPIRADOR PARA TI HOY?

Lograr metas en otro país, jóvenes latinos que cumplen sus sueños en un país donde no tienen idea de donde estaban, que generan lazos para ayudar a los demás, unirse como humanidad para trabajar en conjunto desde nuestra formación.

¿DE QUÉ TEMA TE GUSTARÍA APRENDER MÁS?

El cómo establecer más vínculos con la comunidad mexicana y participar más con el país.

¿CÓMO PODRÍA PRACTICAR EL LIDERAZGO SIN FRONTERAS HOY O EN EL FUTURO?

Implementando educación para familias que viven como migrantes o que llegan a un nuevo país sin recursos ni oportunidades, para cerrar la brecha entre estudios.

Para despedir el foro, la Sra. Martha Sahagún de Fox, Presidenta de la Fundación Vamos México, agradeció la participación de los estudiantes, los investigadores, maestros y organizadores Centro Fox, UC San Diego Extension y el Centro de Alianzas Educativas de la UCI, quienes hicieron posible la realización de este foro: “Gracias a todos desde la parte más profunda de mi corazón, gracias por estar aquí abriendo su mente y corazón. Si tú lo crees sucederá. Gracias por empezar a creer.”

 

 

 

Empatía, participación,

educación y manos amigas,

son algunas soluciones

para el fenómeno de la migración.

Conoce más de nuestros espacios disponibles

Please follow and like us: