Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Cambiar sociedades monetaristas a más humanas: Salvador Alva.

Cambiar sociedades monetaristas a más humanas: Salvador Alva.

Durante la conferencia “Cómo te transformas tú, para transformar tu entorno”,  Salvador Alva, quien posicionara al Tecnológico de Monterrey como la Universidad Privada #1 de México, #28 del Mundo y #4 en Emprendimiento, expresó que el mundo se encamina a un cambio diametral, en el que cada vez menos personas quieren trabajar en una empresa y más hacia el autoempleo; en el que, de criterios meramente monetarios, cambiar hacia un mayor humanismo. El cambió sin duda será lento, pero llegará.

Lo anterior durante la primera ponencia del FORO SUMANDO + POR MÉXICO, 3ra edición, en la cual, el primer conferencista magistral, advirtió que para lograr los grandes retos de la humanidad, se requieren mejores líderes. “Me llamó mucho la atención que en Davos nos hicieron una encuesta, sobre cuáles son los problemas de la humanidad, y salieron 10, pero uno de ellos fue que no hay líderes para enfrentar los retos de la humanidad.

Agregó diciendo “de qué te sirve tener retos si lo que hoy estamos carente de liderazgos.

De lo que hablamos es cómo ser mejores personas, cómo ser mejores líderes porque eso es el gran diferenciador”.

Dijo que históricamente, las personas nos hemos conducido de acuerdo con paradigmas.  “Un paradigma es una creencia que pensamos que es verdadera y nos resistimos al cambio; en nuestra sociedad y en nuestro país tenemos unas creencias que son hábitos y que es bien difícil cambiarlos.

Las creencias con las que las construimos, no sirven para el mundo nuevo hoy porque hoy contratamos fundamentalmente personas para que hagan trabajos pero no para que sean seres humanos;  en la mayoría de trabajos les pedimos quitarse el cerebro a la entrada y recogerlo a la salida.  Y hoy, las organizaciones requieren gente que se apasione: rapidez, innovación, y la innovación es trabajo de todos los días”.

Sobre el tema central de su conferencia, “Cómo te transformas tú, para transformar tu entorno”, recomendó encauzar la energía de las personas, en una dirección positiva y “recordar también que lo único que nos diferencia del mundo animal, es que tenemos voluntad para cambiar el destino de nuestra vida”.

Estamos en el dilema del ser y el tener y el reto fundamentalmente es manejar la energía.  Yo les diría que el mensaje fundamental es que somos energía, y tenemos la capacidad de convertir la energía negativa en energía positiva”.

Advirtió que hoy “desgraciadamente en nuestro país, tenemos un paradigma que en la realidad hicimos el mayor de los desastres urbanos en vivir con manchas urbanas extendidas a mayor velocidad que el crecimiento de la población y la única forma que podemos vivir y poder sostener nuestras ciudades económicamente es vivir compactando en pequeños espacios y compartir los espacios”.

Y mencionó la necesidad de cambiar los paradigmas y construir ciudades nuevas que atraigan el talento que pueda transformar una sociedad.  “No vamos a evolucionar ni entrar a este nuevo de economía del conocimiento si no rompemos esos paradigmas”, ya que si bien en México no tenemos esclavitud “pero las condiciones de vida de 60% de la población del mundo y muchos de México, están más cerca de estándares de esclavitud”.

Concluyó diciendo que hace 150 años, “el invento más importante de la humanidad ha sido la libertad, esa libertad y esa democracia que hoy estamos defendiendo en México”.

Alguna información de nuestro invitado, SALVADOR ALVA:

Fue presidente del Tecnológico de Monterrey en donde lideró una profunda transformación que la posicionó como la Universidad Privada #1 de México, #28 Privada a NivelMundial y #4 en Emprendimiento.

Anteriormente fue Presidente de América Latina en PepsiCo y miembro de su comité Ejecutivo. Es consejero, emprendedor, coach y autor de los libros: Tu vida tu mejor negocio, Empresa Admirada: la receta. Y del libro Un México Posible, una visión disruptiva para transformar a México, en coautoría con José Antonio Fernández. Tiene claro su propósito de vida: Crear un mundo mejor a través de servir y amar a los demás disfrutando cada momento del día con optimismo

 

Please follow and like us: