Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

México y E.U.A. pueden definir el rumbo global del siglo 21: Dan Restrepo.

México y E.U.A. pueden definir el rumbo global del siglo 21: Dan Restrepo.

DAN RESTREPO, Asistente Especial del entonces Presidente Barack Obama, advirtió que el mundo de hoy se debate entre dos grandes fuerzas: “La división más profunda que vivimos como pueblo global en ese momento, es entre los sistemas sociales abiertos y los cerrados; entre la democracia y los que quieren autocracia.  Esas son las divisiones que complican el poder trabajar y avanzar para lograr las metas globales de sostenibilidad para el 2030.”

Lo anterior, al dictar de manera remota, la segunda conferencia magistral del FORO SUMANDO + POR MÉXICO, 3ra edición que llevó por título “Mejores prácticas rumbo a la agenda 2030”, en la que también señaló que entre las crisis que vive el mundo actual, la ambiental es la más urgente.

Señaló que los Estados Unidos y México juntos, “pueden tomar un papel importantísimo en definir siglo 21, pero solo si logramos superar los peligros por la democracia, la equidad y el medio ambiente, y lograr la unificación eficaz de sociedades y de gobierno, para definir lo que viene, de lo contrario, lo que viene nos va a definir a nosotros y nos va a perjudicar tanto en mi país, como en Estados Unidos.

En su participación, indicó que estamos en un mundo donde la globalización ahora se ha convertido en las desglobalización, donde las regiones son cada día más importantes.

Restrepo mencionó que los Estados Unidos y México, dentro de su capacidad histórica de cooperar, pueden ayudar ir en una mejor dirección al mundo. “Es necesario valorar la importancia de Norteamérica como una herramienta de competitividad global.”  Y ello, a pesar de las tensiones que existen hoy día.

Me quiero referir, —expresó— dentro de las realidades geopolíticas, a la reorganización de las cadenas de suministro: el reordenamiento de la de la economía global crea una enorme oportunidad para Estados Unidos y México.  La separación comercial de Estados Unidos y China, abre puertas importantes que tienen relevancia mucho más allá de nuestro vecindario en Norteamérica.  Hoy tenemos la capacidad de aprovechar estas oportunidades, sí tenemos la estructura de cooperación por el Tratado de Libre Comercio.

Dijo que ambos países “tenemos una integración en muchos sectores vitales de nuestras economías. Tenemos también la creciente integración de nuestros pueblos; hoy por hoy más estadounidenses viven en México que en cualquier momento en la historia compartida de nuestros dos países y el poder de los latinos en los Estados Unidos es creciente, mayoritariamente el México-americano. Las comunidades latinas en los Estados Unidos hoy tienen más poder político, social y cultural que en cualquier momento de nuestra historia, pero menos que cualquier momento de nuestro futuro.”

Dijo que traer esas cadenas de suministro, son vitales a la seguridad que la economía estadounidense, “más cerca de casa”, y subrayó que la mirada está puesta en México, por lo menos comercialmente, y que el anuncio de la construcción de una giga factoría en Nuevo León por parte de Tesla, y eso “es parte de una economía conjunta que va al barco global.

Advirtió que tenemos peligros y retos que vienen de las tareas incumplidas como sociedades y como vecinos.  “Y esas tareas incumplidas también complican nuestra capacidad de lograr las metas del 2030 y de definir el siglo 21 como un ciclo de sostenibilidad y equidad para la comunidad global.”

Sin embargo advirtió que las democracias, tanto en Estados Unidos como en México están en riesgo.  El reto y el peligro más importante que tenemos en ambos países es para la democracia.  “La democracia estadounidense sigue bajo proceso de presión y la mexicana también, y la democracia en México es importante, además del bienestar de lo mexicanos, es importante también para los Estados y para todos, pues la democracia mexicana es un símbolo y da una señal importante y poderosa a otros países a otros contextos donde la democracia está en duda”. 

“Si fracasa la democracia en México si se da marcha atrás, hacia un pasado más autocrático eso manda un mensaje incendiario a otros sistemas y a otros países con implicaciones gigantescas para el bienestar de todos nuestras democracias”.

Las democracias, mencionó Dan Restrepo, “están atacadas por populistas autocráticos en ambos países”.  “Es importante no caer en la trampa de pensar: si superamos a una persona o dos en cada país, vamos a superar la presión que viene entre los populistas de derechas los populismos de izquierdas.  No, estos son problemas sistemáticos de nuestras sociedades.”

El conferencista advirtió que en la perspectiva mundial de cara al año 2030 el mundo tiene el reto de “recuperar la capacidad de vivir como seres humanos en nuestro planeta de manera sostenible: lo demás francamente no va a tener oportunidad de florecer.

Algo de información sobre DAN RESTREPO:

Asistente Especial del Presidente Barack Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. Es considerado como uno de los líderes de ascendencia latina con más peso dentro de la Casa Blanca. Durante los últimos 15 años, Restrepo ha trabajado en temas vinculados con las relaciones entre Estados Unidos, América Latina y El Caribe.

 

Please follow and like us: