Bienvenido a Centro Fox. Formadores de líderes responsables y comprometidos con su futuro.

Tecnologías y leyes cannábicas para mejorar nuestras vidas

Tecnologías y leyes cannábicas para mejorar nuestras vidas

La industria legal del cannabis ha crecido más en los últimos años desde la legalización de su producción y distribución con fines medicinales en algunos estados de la Unión Americana en el 2010.

Debido a que el consumo recreativo amplía de gran forma el mercado y da pie a numerosas investigaciones científicas y proyectos tecnológicos que faciliten su calidad, cultivo y venta. Brindándonos más información sobre sus efectos positivos en el cuerpo humano.

 

GRACIELA ELIZALDE: UN CASO DE ÉXITO

El año 2013 fue decisivo para el camino de la legalización del cannabis en México. Raúl Elizalde Garza, abogado y empresario de Monterrey, comenzó un movimiento a favor de la legalización de la marihuana medicinal y sus productos derivados. Su hija, Graciela, padece el síndrome Lennox Gastaut, que le provocaba 400 convulsiones diarias; ataques que se redujeron a un 5% gracias que comenzó a usar extracto de CBD.

Sin embargo, el proceso para legalizar el consumo medicinal y recreativo del cannabis en México continúa. Aunque parece que dicha situación tendrá un desenlace positivo para la planta, pues el Congreso de la Unión tiene un plazo menor a 80 días para cambiar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben la producción y consumo de marihuana. Esto debido a la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace algunos meses.

Dicha jurisprudencia obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos “en automático” a quienes soliciten un permiso para el uso recreativo. Esto con el argumento de que:

«El consumo lúdico es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución. Esa elección puede incluir la ingesta o el consumo de sustancias que produzcan experiencias que en algún sentido “afecten” los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona, según la Tesis Jurisprudencial 3/2019, publicada por la SCJN el 22 de febrero pasado.

Aunque la jurisprudencia se integró desde octubre de 2018 y aplica solo en casos de solicitud de amparos para el autoconsumo con fines recreativos y lúdicos, las tesis jurisprudenciales alrededor del consumo recreativo del cannabis, publicadas el 14 de febrero de 2019, marcan un camino hacia su legalización y una legislación a su alrededor comienza a tomar forma.

 

APLICACIÓN CANNÁBICAS

Recientemente, se ha encontrado que la marihuana medicinal puede proporcionar un alivio a molestos síntomas relacionados con el dolor crónico; entre ellos, el insomnio, la fatiga, la depresión, la ansiedad y algunas convulsiones. Estas conclusiones nacieron de la información recopilada por la aplicación cannábica, Releaf, un software gratuito que almacena datos en tiempo real de casi 3 mil de usuarios cotidianos de cannabis.

Los usuarios informaron una reducción promedio de los síntomas de casi 4 puntos (en una escala de 1-10), luego de usar cannabis medicinal vía vaporizadores, aceites y productos tópicos. Mejorando su calidad de vida y dejando de lado la inflamación muscular, la ansiedad, el insomnio y algunos temblores nerviosos. Más del 94% de los consumidores de la planta reportaron una mejoría sustancial.

Esta tecnología demuestra la importancia que el cannabis comienza a tener en la medicina contemporánea. Además de recalcar los efectos positivos del CDB en el cuerpo y psique humana. Colocando a la planta como uno de los elementos con mayor potencial en el desarrollo de medicamentos para tratar males que aquejan a nuestra sociedad desde el comienzo de la misma.

En la 4ta edición de CannaMéxico 2022, podrás conocer las regulaciones, estatus legal y oportunidades de mercado del cannabis en México. Además de sus beneficios médicos, las nuevas propuestas de la industria a nivel mundial y la innovación tecnológica a su alrededor. ¡Te esperamos este 19 y 20 de octubre en Centro Fox!

 

Please follow and like us: